TERAPIA DE PAREJA:
Las relaciones de pareja no son estáticas sino dinámicas y cambiantes. Pasan por diferentes fases en función del momento en el que se encuentre la relación y es normal que con el tiempo vayan perdiendo la fuerza e intensidad inicial. La vida en pareja es un proceso de evolución y descubrimiento mutuo al que hay que aprender a adaptarse y esforzarse en construir día a día desde la comunicación, el respeto, la confianza, el deseo y las metas comunes. Pero a veces durante este proceso de convivencia surgen dificultades que si no se abordan y resuelven bien generan un malestar que acaba afectando tanto a la relación como a la satisfacción individual de cada uno, provocando una crisis en la pareja. Es en ese momento en el que conviene pedir ayuda y apoyarse en profesionales que os enseñen cómo resolver los problemas que están afectando a vuestra la relación. Un fallo común que suele existir son problemas de comunicación, discusiones inútiles y destructivas en las que se sufre pero que no llegan a una solución, incluso la propia falta de comunicación de temas importantes son algunas de las causas que van deteriorando lentamente a la relación. Los principales motivos de consulta en terapia de pareja suelen ser dificultades en la convivencia, la rutina, problemas para la resolución de conflictos, discusiones frecuentes, falta de aceptación de las peculiaridades y necesidades del otro, celos, inseguridad, desconfianza, falta de afectividad, desacuerdos en las pautas educativas de los hijos o en el reparto de tareas.
Cuando estos problemas invaden a la pareja es necesario buscar el apoyo de un profesional e identificar qué es lo que está fallando para poder abordarlo por medio de estrategias de comunicación y escucha activa que os permitan entender a vuestra pareja y haceros entender, ayudándoos a expresar las emociones de forma positiva, a desmontar creencias erróneas y a identificar los círculos viciosos. Aprendiendo así diferentes formas de gestionar y solucionar problemas, generando alternativas de mutuo acuerdo y evitando pautas destructivas y negativas.
TERAPIA DE FAMILIA:
La Terapia Familiar es una forma de psicoterapia que busca promover el desarrollo de todos los integrantes del sistema familiar y modificar pautas de relación negativas o generadoras de malestar, tiene como objetivo restablecer el equilibrio familiar siempre que hay conflictos, tensiones o problemas de comunicación, también resulta útil en los casos en que hay un miembro con algún problema que está afectando al resto del complejo familiar.
En este tipo de intervención se trata a la familia en su conjunto, el psicólogo estudia las dinámicas familiares y escucha las demandas de todos los miembros del grupo, identifica patrones de comunicación y de conducta disfuncionales y favorece que la familia tome conciencia de ellos, enseña estrategias de resolución de problemas e introduce cambios positivos en la forma de relacionarse unos con otros, promoviendo la comprensión mutua y el apoyo emocional.
Entre los motivos de consulta más frecuentes en terapia familiar encontramos:
- Dificultades de comunicación o de convivencia en la familia.
- Problemas de conducta en niños y adolescentes.
- Separación o divorcio.
- Rivalidad o conflictos entre hermanos.
- Adicciones de un miembro de la familia que afecta a la armonía familiar.