INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ADOLESCENTES

Los adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo físico, psicológico, sexual y social. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad y búsqueda de autonomía, en la que destacan importantes cambios a nivel emocional, por ello es comprensible que en ocasiones suponga una etapa confusa y problemática.

Durante este periodo suele ocurrir que los jóvenes estén demasiado centrados en sí mismos, y viven con tal intensidad sus vidas que sienten que nadie puede comprenderles. Esta forma de centrarse en sí mismos puede dar lugar a momentos de soledad y aislamiento, o a cambios en la forma de relacionarse. Las emociones exageradas y variables, así como cierta inconsistencia en su comportamiento y forma de expresar sus sentimientos también  son habituales.

Debido a todo esto, conviene prestar atención a las dificultades que puedan aparecer en el proceso de enfrentarse y adaptarse a esta etapa tan convulsa, ya que la falta de herramientas o habilidades para solucionar y comprender lo que les sucede puede derivar en problemas de aislamiento, falta de autoestima, motivación, bajo rendimiento escolar, estrés, ansiedad, problemas con el alcohol o las drogas o trastornos alimenticios, entre otros.

En Moreno Muelas Psicología somos muy conscientes de las peculiaridades de esta etapa y por ello sabemos que el adolescente puede verse en algún momento superado por sus emociones, por los conflictos familiares o por sus constantes cambios de mentalidad e identidad, y por ello también sabemos que en ocasiones necesitan ayuda para poder superar estos obstáculos.

Si crees que alguna de estas situaciones puede estar afectando negativamente al desarrollo o a la estabilidad socio-emocional de tu hijo ven a consultarnos para que estudiemos tu caso y así poder ayudaros a superar esta etapa de forma satisfactoria y emocionalmente sana.

 

Entre los principales motivos de consulta entre adolescentes  encontramos:

PROBLEMAS AFECTIVOS Y DEL ESTADO DE ANIMO

-Ansiedad, estrés, baja autoestima, depresión, crisis de pánico, problemas adaptativos, crisis vitales, hipocondría, fobias, miedos específicos y obsesiones y conductas compulsivas.

DIFICULTADES SOCIALES

-Aislamiento, timidez excesiva, ansiedad social, ausencia de relaciones sociales, conflictos con los iguales o amigos, descubrimiento y desarrollo de su sexualidad.

PROBLEMAS ACADÉMICOS

-Falta de motivación, búsqueda de orientación académica o profesional, bajo rendimiento, evitación y falta de afrontamiento de responsabilidades y abandono escolar.

PROBLEMAS DE CONDUCTA Y TRASTORNOS ADICTIVOS

-Trastornos alimenticios (Anorexia y Bulimia), falta de control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, oposicionismo, explosiones de ira, agresividad y problemas de sueño. Problemas de consumo, abuso o dependencia de drogas o alcohol, adicción a las nuevas tecnologias y problemas de compras y consumo compulsivo.